Todos Santos, un día especial donde el difunto visita a sus seres queridos.



Oh, Todos Santos, recuerdo que de niña esperaba con ansias esta fecha, armaba mi propia mesa en casa para recibir a cualquier difunto que estuviera vagando por ahí y que pues no tuviera ningún lugar para llegar y estar con los seres vivos que aún no había partido. Pensaba que si ponía un letrero en casa donde dijera "Se aceptan almas que no tienen donde quedarse" o "refugio para almas abandonadas, visitamos", tal vez me visitarían,  ponía agua en varios vasos, comida lo tradicional ají de arveja en un plato, pasancallas que mi abuela me había comprado, pan  y empanadas que mi madre había hecho días antes, claro como es de costumbre la famosa t'ant'a wawa, flores en un florero y algunos detalles más. Bueno  recuerdo que mi mesa estaba lista para que venga algún difunto, todo a tiempo antes del medio día del 1ro de noviembre,  sólo que tenia una duda, ¿Cómo sabían que el alma ya estaba en casa?, se me ocurrió preguntar a mi madre, la cual se sorprendió,  se enojo y me dijo que recogiera mi pequeña mesa, también me dijo que yo no tenia porque jugar con nuestra tradición, obviamente yo no estaba jugando, pero a la final lo recogí, vaya infancia.

Ahora con todo eso siempre he tenido la curiosidad de saber ¿Qué significaba cada detalle?, ¿Por qué se le hace una mesa al difunto? y ¿Cómo era el mecanismo de ello?, por lo que después ya a mis 17 años fue descubriendo todo eso  preguntándoles a mis abuelos sobre nuestra tradición y que ahora se los comparto. 

En la última semana del mes de octubre se empieza a preparar el pan, t'ant'a wawas, empanadas con queso sin y con ají, maicillos, galletas y otros, esto hasta un día antes del primero de noviembre, por que el primero de noviembre en todos los hornos se empiezan a hornear chancho al horno. 

El primero de noviembre, en las casas de las personas que perdieron a un ser querido, preparan una mesa o también llamado apxata, en donde los elementos principales están:

- La t'ant'a wawa en memoria del que falleció, 
- Agua para que el difunto refresque su sed después de un largo trayecto.
- Cerveza, bebidas, refrescos, cigarrillos.
- El plato de comida que tanto le gustaba.
- Las frutas que eran del agrado del que esta en el otro lado.
- Pipocas y pasancallas.
- Velas para iluminar su camino.
- Flores.
- Caña.
- Una foto del difunto.
- Y otros elementos más.

Indagando también descubrí que esto del culto a los difuntos se remontaba desde las épocas prehispánicas, donde la muerte era considera como el inicio de un nuevo ciclo, la vida después de la muerte, claro esto en los pueblos aymaras del altiplano, y pueblos andinos.
La visita de las almas o ajayus, pueden manifestarse de diferentes formas, en sonidos, el viento, golpes en las puertas, en los sueños en caso de las ñatitas, incluso en insectos, las almas se quedan por 24 horas con sus seres más queridos. 


El dos de noviembre se realiza la visita a los cementerios para poner los altares, cada elemento es importante, pero esto también tiene su ritual, el primer año tenemos que poner un altar grande, el segundo año un altar mediano y el tercer año un altar pequeño; los altares se preparan durante tres años y después  sólo se lleva flores a su aposento. 
- Las t'ant'a wawas, también representan la pureza del difunto.
- La escalera de pan, también es un ascensión del espíritu al cielo.
- Las flores, las retamas sirven para ahuyentar a los espíritus enemigos. 
- Un vaso, de agua  para rociar la ropa del ser querido. 
- Coca, cigarro, vino y refrescos, para que el espíritu se sienta satisfecho. 
- La caña de azúcar o alma thuxru, para que sirva de bastón a las almas.
- La cebolla, para que en el trayecto de regreso al otro mundo  no tenga sed.

Algo curioso en este día es que llueve y se dice que la lluvia representa las lagrimas de los difuntos que no fueron recordados y que se retiran con mucha tristeza.

lo que si nunca falta son los que rezan. ellos elevan su oración para que la alma se encuentre bien o oran por sus almas.

Algo que también quiero mencionar es que los elementos varían de acuerdo a las regiones. 

Esta es Bolivia, etas son nuestras.

Estas es nuestra tradición, esta es Bolivia...

Escrito por: Guadalupe Quisbert T.

Post a Comment

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente