La Tradición y Costumbres de una Boda Paceña


Por: Lic. Guadalupe Quisbert Tapia


Esta es una Tradición del occidente de nuestro país. 

Cultura, costumbres, tradición, paceña, Guadalupe Quisbert, Bolivia, boda, matrimonio, local.
Como buenos católicos  los novios hacen  el juramento ante Dios  de amarse para toda la vida, después de haber recibido la bendición del padre, los novios salen al patio de la iglesia donde reciben reciben las felicitaciones de todos los amigos, familiares que acompañaron  a los novios, bailan ritmo de los mariachis con sus padres y padrinos de boda.

Como tradición de  la nueva pareja es visitar y caminar por los lugares más conocidos y tradicionales, en La Paz se pasa por el puente de las Américas  el novio tiene que cargar a la novia por todo ese trayecto, al finalizar  brindan con champan. 

Después la pareja, los padres y los padrinos de bodas arriban al local donde se encuentra los invitados. Una tradición también es que en la boda no debe faltar la cerveza, ya que eso también es de buen augurio.

¿Qué hay después del día la Boda? 

Al día siguiente se lleva el recuento de los regalos obsequiados en el día de la Boda por los familiares y amigos más allegados. Naturalmente es en este día donde la fiesta continua y en donde se realiza el recuento de los regalos; una competencia entre los padrinos de regalo que fueron elegidos entre los presentes, los novios,  tanto hombres como mujeres tendrán que sacar la mayor cantidad de regalos de la habitación en donde se los puso el día de la boda.

Como es costumbre los regalos deben ser contados, de ser  un número impar los padrinos de la Boda deberán poner un regalo más cosa de que llegue a ser un número par, por que el número par es de buen augurio. En caso de ser un número par son dos los regalos que deberán dar los padrinos.

Una vez que los regalos fueron ch'allados con alcohol y cerveza, se preparan  unos atados que son colocados a los novios  en la espalda, durante toda la fiesta los novios tendrán que cargar los mismos, en los atados se encuentran arroz, azúcar  canela, coca y dinero, todo esto debidamente ch'allado para el éxito económico y sentimental de la nueva pareja.

Los padrinos de regalos que fueron elegidos  deben ser casados, allegados y muy queridos por la pareja por que serán los encargados de darles toda la suerte en esta nueva etapa para los flamantes esposos.

El Momento de brindar se lo hacen en dos bacines nuevos llenos de cerveza que al ser terminados se los pone en la cabeza de los novios, la gente ríe y goza con la felicidad de la que ahora son esposos. 

Los padrinos prenden dinero a los novios, también abren los regalos para saber que es lo que tienen y que es lo que les falta a los flamantes novios para que los padrinos completen lo que hace falta. si no les llegaran a faltar nada  en los regalos, los padrinos ponen dinero. 

Esta es nuestra  tradición, esta es BOLIVIA...

3 Comentarios

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

  1. se olvidó de los siguientes detalles:
    - la forma de la salida de la iglesia
    - la forma de ingreso al salón de fiestas
    - la forma de ingreso a la mesa
    - el nombramiento de padrinos de recuentos de regalos
    - .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sera que me podes decir cuantas oras dura?

      Eliminar
    2. no tiene limite en horarios, puede durar hasta el amanecer o depende, terminar la fiesta a un horario temprano

      Eliminar

Publicar un comentario

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente