Felicidades Cochabamba


Ubicación Geográfica 

El departamento de Cochabamba se encuentra situado en el centro geográfico de Bolivia. Limita con el departamento del Beni al norte, el departamento de Chuquisaca y departamento de Potosí al sur, departamento de Santa Cruz al este,departamento de La Paz y departamento de Oruro al oeste.
Su capital es parte del circuito de las tres principales ciudades de Bolivia: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Es el único de los nueve departamentos de Bolivia que no posee frontera internacional por estar al centro del país.

Historia

Durante la colonia la estructura política e institucional alteró el ordenamiento existente. Aprovechando las características climáticas y geográficas de la zona, se consolidó un asentamiento de tipo agrario para abastecer a los centros de producción minera.
Durante la república se conservó el papel que había jugado durante la colonia: una sociedad rural de fuertes rasgos latifundistas, el producir cereales (trigo y maíz) y manufacturas (tocuyo) y en menor grado, calzado, pólvora y vidrio. El departamento de Cochabamba fue creado mediante el decreto supremo del 23 de enero de 1826 por el Mariscal Antonio José de Sucre.
En 1969 muere en Arque, en un accidente de helicóptero, el presidente René Barrientos.
En mayo de 1998 un violento sismo, que devastó los pueblos de Aiquile y Totora en el sudeste del departamento, con un saldo de más de 60 muertos.
A partir de 2005, la elección directa de los Prefectos se realiza mediante el voto, el Prefecto es la máxima autoridad departamental y es elegido por un 5 años (anteriormente el cargo era designado por el Presidente de Bolivia). A partir de 2010 se le elige un gobernador y una asamblea departamental, en concordancia con lo establecido en la nueva constitución boliviana.

Turismo

Turismo arqueológico 
Restos arqueológicos

En el departamento de Cochabamba aún se observan las huellas del pasado precolombino. Los vestigios Collas e Incas, demuestran la importancia que tuvo esta región antes de la conquista española. Se deben visitar las ruinas de Inkallajta, Inkarraqay, Choro, Tablas, Durazno, Walta, Tres Tetillas, K'umirqucha (laguna verde) y Pocona.
Ecoturismo
Parque Nacional Tunari
El Parque Nacional Tunari está localizado al norte de la Ciudad de Cochabamba. La zona protege un sector de la serranía del Tunari, siendo uno de sus mayores atractivos el pico del mismo nombre, que tiene una altitud de 5.020 m.

Parque Isiboro-Securé

Sin lugar a dudas, el Parque Isiboro-Securé, es uno de los más importantes de Bolivia, debido a que la tipología del terreno varía de manera considerable. Se encuentra al noreste del departamento de Cochabamba.El Chapare
La provincia Chapare es una zona tropical, ubicada al norte del departamento de Cochabamba. Ríos, aves y vegetación, forman parte del hermoso paisaje de esta provincia de clima tropical.
Vista parcial de la laguna Corani.

Turismo Rural y Cultura

Arami
La población de Arani está situada a 65 km de Cochabamba, conocida por su producción agrícola, conocida por el «pan de Arani» y los textiles nativos de alta calidad. Celebra del 23 al 25 de agosto la Fiesta de la Virgen La Bella que, según la leyenda, apareció grabada en una piedra en las orillas del río. Del templo de San Bartolomé (1735-1739), santuario de la Bella, la procesión completa 14 estaciones subiendo al calvario donde se encuentra la capilla de la Bella, ahí se frotan las miniaturas (coches, casas, billetes, etc.) contra el altar para garantizar su prosperidad durante el año. Saliendo, los feligreses van en busca de una «casa» para comprársela a La Bella; se trata de unos lotes con murallas de piedra y techados con ramas de eucalipto, los cuales se «compran» para La Bella por unos pesos como muestra de devoción.
Punata
Situada a 45 km de la ciudad de Cochabamba, la Ciudad de Punata conserva restos de un estilo colonial en su arquitectura. Alrededor de la Plaza Principal se encuentran las entidades públicas, alojadas en casonas antiguas que pertenecían a acaudalados terratenientes. Cuenta con un hermoso templo, la iglesia San Juan Bautista, construida en 1770.
Punata: Templo de San Juan Bautista.
En la provincia Punata, entre otras cosas, se pueden apreciar los putucus, viviendas campesinas que presentan características atípicas en el valle, es posible encontrarlas en buen estado de conservación en el sector de Laguna Carmen. San Benito, la Capital del Durazno, cuenta con una elegante plaza. Villa Rivero (Muela), a 9km de Punata, un centro poblado muy conocido por la elaboración artesanal de hermosos tejidos; cerca a su plaza se encuentran las casas del ex presidente Gualberto Villarroel, habilitada como museo, y la del conocido escritor Jesús Lara; y en el cerro K'illi K'illi se encuentra la capilla de la virgen de Surumi que fue construida alrededor de 1940. En el Cerro Tuti (para turismo aventura) existe un camino vecinal que parte de Paracaya, Cruce de Punata, hacia el norte. La travesía se realiza subiendo al cerro y desde la cima del cerro se baja hacia Melga (Sacaba), disfrutando en el trayecto de diversos paisajes.
Quillacollo
La ciudad de Quillacollo se encuentra a pocos km. de la capital del departamento. Su templo es una de sus mayores atracciones, también se destaca por ser una ciudad muy religiosa, ya que en ella se realiza una de las más grandes fiestas religiosas a nivel de América, la fiesta de la Virgen de Urkupiña, o Mamita de Urkupiña.
Tarata
Un hermoso pueblo de estilo colonial y cuna de grandes héroes bolivianos como Esteban Arze, además tiene un clima agradable. La población de Tarata también cuenta con bellos paisajes, puentes antiguos y casas coloniales.
Vacas
En la localidad de Vacas, que se encuentra a 85 km de la ciudad de Cochabamba, se puede visitar su templo parroquial construido hacia fines del siglo XVIII, donde se venera a la imagen de Santa Bárbara que se apareció según la tradición en forma de una pastorita, cuya fiesta se celebra el 4 de diciembre. Dentro del Municipio de Vacas también se cuenta con importantes atractivos para el turismo, como sus lagunas (Parququcha, Asiruqucha, Junt'utuyu, Pilawit'u, Qullpaqucha y Yanatama), donde se puede pescar y apreciar los patos silvestres de los Andes; el local histórico de la "Escuela Indigenal de Vacas", hoy ocupado por la Escuela Superior de Formación de Maestros «Ismael Montes»; también se puede apreciar las cascadas de Turu Wayq'u, y la planta milenaria Puya raimondii, comúnmente conocida como la Chukiqayara. Además, la "Feria del pejerrey y del turismo" que se realiza anualmente el segundo domingo del mes de abril.
Turismo aventura
Inkachaka
Zona semitropical con caídas de agua, riachuelos y exuberante vegetación. Ubicado a 80 km de la Ciudad de Cochabamba, el lugar es apto para la pesca deportiva.
Morochata
Se pueden visitar los balnearios de aguas termales de Santa Rosa, e Independencia. En este lugar, ubicado a cinco horas de Cochabamba, hay lagunas, ideales para pescar truchas y observar gansos canadienses, patos salvajes, perdices, cóndores, flamencos y vizcachas.
¡¡¡ Felicidades Cochabamba  maylla pipis!!!

Fuente: es.wikipedia.org 


Post a Comment

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente