Pujllay: danza tradicional de Tarabuco (Chuquisaca)

Bolivia tiene una inmensa riqueza cultural y folklórica, hoy conoceremos el pujllay, danza que representa a Tarabuco y a Chuquisaca. Esta danza tiene sus orígenes en la provincia Yamparáez.

El poncho tarabuqueño, la lliclla y el akjsu son las prendas coloridas que identifican a esta danza reciben la influencia de la cultura inca.

ORÍGENES DEL PUJLLAY

Se sostiene que el pujllay surge como tributo a la festividad del Jatun Pocoy (gran madurez) y el Pauker Waray (sacrificio al sol), en Tarabuco y sus alrededores. Es un ritual pagano como gratitud a la Pachamama solicitando que haya una buena cosecha.

Mas adelante se sumó como motivo de esta festividad la victoria de los Yamparáez sobre los españoles el 12 de marzo de 1816 en la batalla de Jumbate.

Danzas tradiciones de BoliviaCARACTERÍSTICAS DE LA DANZA

Los danzarines visten una montera en la cabeza adornada con flores rosadas, blancas y amarillas. Luego está una almilla, parecida a una blusa de paño negro y otra de paño blanco, desde las piernas a las canillas. También están las polainas que cubren las piernas, desde el talón hasta las canillas con colores llamativos.

Danzas tradicionales de BoliviaLuego está el Uncku Phallado (poncho) que se coloca en el cuello y luce figuras tejidas. También están las chuspas que son tejidas de lana de oveja. En cada una de las manos llevan dos pañuelos de seda fina.

Otros elementos importantes son el cincho; pathu ojotas que tienen plantas altas con espuelas bastante ruidosas.

En cuanto a la coreografía se refiere, éste es de un ritmo lento por lo que más destaca es la coreografía.

2 Comentarios

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

  1. Bailarines que perpeduan su cultura, el trabajo artesanal de su ropa es bellisimo.

    ResponderEliminar
  2. Es bonito el proceso del baile y la ropa

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente