Las Ñatitas, una tradición que predomina en Bolivia

A diferencia de muchas culturar, en Bolivia existe una que es muy predominante  LAS ÑATITAS,  que son cráneos de difuntos, cada 8 de noviembre se las lleva a las iglesias para que estas sean ch'alladas, en esta época en Bolivia se celebra Todos los Santos, que es el regreso de los difuntos, en el cual se preparan las cosas que el difunto le gustaba en una vida anterior.




¿Qué es La Ñatita?.



Las Ñatitas a diferencia de los demás difuntos son cráneos de personas que fallecieron trágicamente y están vagando sus almas en la tierra, el carácter de las Natas depende de como sea la persona con la que esta, ellas realizan favores pero a cambio ellas necesitan que se las reconozcan o recompensen, pueden traerte fortuna, felicidad, salud, pero también pueden traerte desgracias si no cumples con promesas que realizaste o cuando las ignoras totalmente.


¿Cómo sabemos el nombre de la Ñatita?


Cuando estaban vivos ellos tenían sus nombres, no es bueno ponerle cualquier nombre al azar, ellas saben sus nombres y como se les llamaba en un vida anterior, si bien no pueden hablar ellas tienen otra forma de comunicarse y es a través de sueños, a ella si les pides que te digan en sueños ¿Cuál es su nombre?,  ellas te lo dirán  si les pides que te digan como murieron te llevarán al día en que fallecieron


Las Ñatitas son celosas, no deja que nadie que les pueda causar daño a la familia con la que viven se acerque.


Historia de doña Maria.


Doña Maria cuenta que una vez le robaron pertenencias de sus casa, entre ellas dinero dejándola totalmente endeudada, esto le comento a su amiga que tenia su Ñatita que se llamaba Lidia. Esa noche su amiga soñó con la Ñatita que tenia y ella le pidió que la llevara con doña Maria. al día siguiente ella se la llevo , se quedo en su casa esa noche, antes de dormir doña Maria con toda su fe le pidió que le mostrara en sueños donde estaban sus cosas y donde estaban los ladrones, que si le hacia ese favor ella  cada martes por la noche le llevaría un cigarro y flores en agradecimiento  Esa noche doña Maria soñó con la Ñatita. En sueños la Ñatita llamada Lidia,  la llevaba de su mano, era una jovencita muy linda que había fallecido en un accidente en los Yungas. Le mostró el lugar en donde se encontraban sus pertenencias. Al día siguiente doña Maria fue donde los policías y les indico el lugar exacto en donde estaba todo lo que tenia y así doña Maria recupero sus cosas, ahora ella cada martes por la noche cumple la promesa que le había hecho a la Ñatita Lidia.

Cuando la casa esta vacía por la noche ella hace ruidos de pasos para que la gente piense que la casa no esta vacía.

Cuando una es soletera o soltero no es bueno tener una Ñatita, ya que es tan celosa que aleja  a las parejas.

La Ñatita decide con quien irse, aveces se van con las personas que más las necesitan.

A las Ñatitas hay que quererlas y hacerles sentir parte de la familia. Nunca las vendas, por que ellas no tienen precios, ellas estarán  muertas pero son más vivas que los que aún estamos vivos  y pueden aparecerte en sueños  hasta cansarte o que enfermes y quitarte todo.

Estas es nuestra tradición, esta es Bolivia...

Por: Lic. Guadalupe Quisbert Tapia


1 Comentarios

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Publicar un comentario

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente