Los Uros o Urus en Bolivia (Islas flotantes)


ISLA DE LOS UROS

Antiguamente los Uros, no vivían en una Isla, la historia cuenta que los Uros vivían en tierra, sin embargo las otras tribus aprovechaban de los Uros, por lo que ellos decidieron irse de la tierra y quedarse navegando en el Lago Titicaca,por lo que hicieron balsas hechas de totora, sobre sus balsas cada familia construyo su casa, sin embargo la necesidad hizo que ellos construyeran islas, ellos veían y pensaban que a futuro el lago se llegaría a inundar por lo que les favorecía trasladarse de un lugar a otro por medio del agua.

Estas islas esta completamente hechas de totora, por lo que son conocidas como islas flotantes, siendo también uno  de los pueblos más antiguos del majestuoso Lago Titicaca, considerados como los hijos predilectos del Lago Titicaca, ya que del mismos obtienen lo necesario para vivir; ellos al espíritu del  lago le llaman cota mama (la generosa madre de lago).

Estas Islas están hechas en su totalidad de totora el piso, las casa, sus edificaciones, incluso para cocinar utilizan totora como conbustible y para comer ya que  pelan todo lo verde y la parte blanca (ch'ullu) la comen como fruta. 

ALGUNAS LEYES ANCESTRALES DE LOS UROS:
- Ayudarse los unos con los otros o ayuda mutua (Ayni)
- Si una persona muere, apoyan a la familia.
- Ayuda comunal.

CARACTERÍSTICAS DE LAS ISLAS

Están hechas de la raíz de la totora, una plataforma que llamada Quile, para conseguir una plataforma, los comunitarios tienen que hacerla flotar cortándola desde abajo, para esto los varones son los que  tiene que bucear, una vez cortada y ya que el Quile esta flotando, todos los que están encargados de hacer la isla jalan con soga cada plataforma, cada isla puede tardar en hacerse de 3 a 6 meses,  ya que tienen que avanzar como 20 a 25 km., cada día avanzan entre  2 a 3 metros, si hay viento avanzan 5 metros.

Una vez que se tienen las plataformas, ya que las traen en pedazos toca unirlas, así que las van trenzando una por una con la ayuda de troncos de eucalipto  y  con soga, las unen de adentro y de afuera para que no se separen, una vez unidas las plataformas, se pone la totora en forma cruzada. Para las casas, se tiene que hacer una plataforma de totora y recién encima de ella hacer la casa.

JUSTICIA
Cuando en la isla hay problemas en las familias, lo que hacen es mover sus casa miradas a lados contrarios, en caso de que el problema persista, lo que se hace es cortar la isla y dividirla.

MEDICINA
Algo curioso también son las plumas de la ch'oca, que es una ave del lago, la cual tiene propiedades que hacen dilatar el canal del parto y así las mujeres no sufren mucho al momento del parto, las plumas de esta ave se toma como mate.

Las Islas de los Uros, están tanto en el lado del lago Boliviano, como en el lado del lago Peruano, acá el turista se puede quedar a dormir, la comida es fresca ya que el turista escoge el tamaño del pez que va a consumir. "Actualmente los Urus en Bolivia forman tres grupos denominados: Irohito,Chipaya y Murato; los Irohito habitan la naciente del río Desaguadero, los Chipaya habitan la cuenca del río Lauca, mientras que los Murato habitan la desembocadura del río Desaguadero en el Lago Poopó y la cuenca del Poopó. Mientras que los uros de Perú habitan un grupo de islas flotantes dentro de la bahía de Puno, en el lago Titicaca. Los Urus en el pasado hablaron varias lenguas de las cuales sólo sobrevive en la actualidad el idioma chipaya (Pukina) hablado por los urus del salar de Coipasa, el resto de Urus ha adoptado el idioma aimara y el castellano como lengua materna" (vía Wikipedia).

Realmente las Islas de los  Urus son un atractivo turístico de nuestro país.

Por que esta es nuestra tradición, esta es BOLIVIA...


Realizado por: Guadalupe Quisbert Tapia
Imagen: Diego Calvin

Post a Comment

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente