Bolivia lanza su primer satélite desde China

La principal finalidad de Túpac Katari, que tendrá vida útil de 15 años, es mejorar las telecomunicaciones del país; será operado por las estaciones de control de Amachuma de La Paz y La Guardia de Santa Cruz; y beneficiará sobre todo a las áreas rurales de Bolivia


China lanzó con éxito el primer satélite boliviano de comunicaciones “Túpac Katari”, el viernes 20 de 2013, fue  una jornada histórica para Bolivia. El hecho se produjo a las 12.42 (hora local) en la base china de Xinchang sobre un cohete que lo estacionará a más de 36.000 kilómetros de la tierra, en la estratósfera.
En el significativo acto de lanzamiento estuvo presente el presidente Evo Morales, que, a su juicio, representa un salto tecnológico para la liberación del pueblo. Entretanto, en el país cientos de ciudadanos siguieron emocionados el conteo regresivo y posterior traslado del satélite al espacio.
Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables.
El TKSAT-1 es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta. Tiene un peso de 5.200 kilos y su vida útil será de 15 años. Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.
El Túpac Katari, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia
Será operado desde dos estaciones de control, una en Amachuma, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada un día antes del lanzamiento, en La Guardia, del departamento de Santa Cruz. // El Diario (NET)

Post a Comment

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente