El Uso del Eucalipto en la Medicina Alternativa

El eucalipto o eucalyptus (Eucalyptus), es un género de árboles (y algunos arbustos) de la familia de las mirtáceas. Existen más de 700 especies de Eucalipto, la mayoría oriunda de Australia.  Actualmente se encuentra distribuido alrededor de todo el mundo, debido a su rápido crecimiento, éste árbol se utiliza también en la industria de la maderería, también en la obtención de químicos, jabones, bálsamos; sus  hojas secas y el aceite se utilizan para hacer medicinas tradicional.

¿Para qué enfermedades nos sirve el Eucalipto?
  • El asma.- Las investigaciones en desarrollo sugieren que el eucaliptol, una sustancia química presente en el aceite de eucalipto, podría contribuir a romper y dispersar el mucus. Algunas personas con serios problemas de asma han podido reducir la dosis de sus medicamentos de esteroides si también toman eucaliptol. Pero no intente esto sin el consejo y control de su proveedor de atención médica.
  • La reducción de la hinchazón (inflamación) de las vías respiratorias superiores.
  • La congestión nasal.
  • Las heridas.
  • Las quemaduras.
  • Las úlceras.
  • El acné.
  • El sangrado de las encías.
  • Las enfermedades de la vejiga.
  • La diabetes.
  • La fiebre.
  • La gripe.
  • Los problemas del hígado y de la vesícula biliar.
  • La pérdida de apetito.
¿Cómo usar el Eucalipto?
1.- La infusión de dos hojas de Eucalipto en un jarro de agua hirviendo se usa contra la tos, catarro, gripe, resfriados, bronquitis, asma, angina y fiebre.
2.- Un remedio probado para curar la tos, es el jarabe de Eucalipto que se toma una cucharada chica tres veces al día. El que se prepara haciendo una infusión de 6 -7 hojas de Eucalipto en una botella de agua hirviendo. Concluida la infusión, se la tapa bien y se deja reposar unas dos horas, después de ese tiempo se sacan las hojas, se endulza con miel de abejas y está preparado el jarabe.
3.- El cocimiento de 4 hojas de Eucalipto para una botella de agua, se usa en gárgaras y buchadas para curar inflamaciones de la garganta, amígdalas y encías. En lavados nasales tibios curan catarros. Son de gran ayuda contra la sinusitis.
4.- Contra la inflamación de la garganta y la tos con sonidos fuertes de los niños, un remedio es ponerles fomentos calientes con el cocimiento de las hojas del Eucalipto. Estos fomentos hay que cambiarlos cuando comienzan a enfriarse (4-5 hojas por botella de agua).
5.- Para la curación de la bronquitis, tosferina, pulmonía y otras afecciones pulmonares, es muy importante hacer evaporaciones con hojas de Eucalipto en el cuarto de los enfermos. Estas evaporaciones se hace poniendo hojas de Eucalipto en una olla llena de agua que se hace hervir. Renovando las hojas cuando ya no dan más olor, para las evaporaciones se pone 6-8 hojas por botella de agua. Cuando la garganta está seca, no deben hacerse estas evaporaciones.
6.- La tintura de eucalipto es otro gran remedio para quitarse el dolor del reumatismo, la misma se elabora colocando unas 30-40 hojas frescas en una botella, a la cual hay que añadir alcohol hasta cubrir las hojas y dejar reposar por lo menos unos 15 días, el líquido decantado de esa maceración se utiliza como fricción en las partes dolorosas que ocasiona el reumatismo.
7.- Cuando se presenta una epidemia o hay peligro de contraer alguna enfermedad, es aconsejable quemar (sobre brasas) hojas de Eucalipto en las habitaciones de la familia, de esta manera no solamente desinfectaremos, sino que quedará un olor agradable en las mismas.
¿Cuáles son advertencia debemos tomar en cuenta acerca del Eucalipto?
·         Los mates o infusiones de Eucalipto deben ser suaves.
·         Los mates cargados; produce inflamación intestinal, convulsiones, dolor de cabeza y parálisis respiratoria.
·         No hacer tomar a niños mates muy cargados, antes de ello preguntar a su pediatra.
·         El aceite de eucalipto NO ES SEGURO  cuando se usa por vía oral o bien se aplica directamente sobre la piel sin antes haber sido diluido.

·         Deje de usar eucalipto al menos 2 semanas antes de una cirugía programada, porque puede afectar los niveles de azúcar en la sangre.

Post a Comment

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente