Sector uno - Urkupiña en los Yungas


Quizás  al ver el título piensen que estoy hablando de Urkupiña que se encuentra en Cochabamba, o tal vez sobre la virgen. En fin, les hablare de Urkupiña pero en los Yungas, una pequeña población ubicada en los Yungas paceños, Hace tiempo me fue a vivir por tres meses por allá, creo que les debo este post a ellos, la verdad me aceptaron como parte de su familia, ya que es una población muy agradable.
 Aspectos Históricos.
A principios estaban junto con la sub central de San José, las comunidades en su conjunto vieron que los dirigentes de sub Central San José no hacían nada por este otro sector, por lo que se reunieron las 7 comunidades y se decidieron a hacer su propia Sub Centra Sector Uno, aunque el sector como tal es nuevo, sus dirigentes han trabajado para mejorar las condiciones de vida; como  luz, mejoras del camino, hasta a tener su propio centro de Salud Sector Uno - Urkupiña. En la actualidad se ha unido otra comunidad que es la de Incachaca. Fuente (Doña Martha Huayllani)
Geográficos.
El sector uno se encuentra ubicado dentro del departamento de La Paz, provincia Larecaja, Municipio Tacacoma, de la tercera sección del cantón Conzata. Al este se encuentra ubicado con el municipio Mapiri 7ª sección de la provincia Larecaja, al Oeste y al Norte  con la provincia muñecas, y al Sur con la sub Central San José.

Administración y jurisdicción territorial
Su Administración está dividida por:
Directorio de la Sub Central
·         Secretario Ejecutivo
·         Secretario relaciones
·         Secretario de actas
·         Secretario de haciendas
·         Secretario justicia
·         Secretario de Deportes
·         Secretario de Viabilidad
·         Secretario de Conflictos
·         Vocales  
Cada comunidad tiene su mesa directiva, y cada comunidad tiene su jefe de campamento, que es el encargado de vigilar el mismo.
Las comunidades que conforman el Sector Uno son:
·         Urkupiña
·         Flor de Illampu
·         Rosario  de San Carlos
·         San Juan de cochapata
·         Progreso
·         Chacarilla
·         Locotoni
·         Incachaca
B. Condiciones económicos y sociales
·         Características demográficas
o   Población total:                               150 Habitantes
o   Población menor de un año:       4
o   Población de 12  a 23 meses:      13
o   Población MEF:                              32
o   Fuente:                                          ( INE )
·         Organización Social
Central Sub Sector Uno (Directorio).
Mesas directivas de cada comunidad.
Jefes de campamento.
Aún no se cuenta con ninguna organización social..
·         Actividad laboral
Se dedican a la minería y al sembradío de coca.
·         Condiciones de vivienda y servicios básicos
La mayoría de las viviendas esta echa de madera, y calamina, en algunos casos sus pisos son de tierra, madera o cemento, sus techos son de calamina. Los servicios como agua son traídos del río y conectado a mangueras grandes. Las distintas comunidades comparten el baño público. Sobre la electricidad, todos tienen en sus casas.
C. Aspectos Socioculturales
·         Educación, nivel de escolaridad
Solo hay una Unidad Educativa (Urkupiña) en este sector y solo se pueden inscribir hasta el quinto básico. Luego los habitantes inscriben a sus hijos en la comunidad de Santa Rosa.
·         Festividades, recreación y deportes
Cada comunidad tiene sus fechas de creación y son en esas fechas donde se realizan sus festividades.
Se dedican más a jugar el futsal, también tienen sus campeonatos; solo las siguientes comunidades tienen sus canchas:
o   Urkupiña
o   Flor de Illampu
o   Rosario  de San Carlos
o   Progreso
o   Chacarilla
o   Incachaca
·         Religión
o   La mayoría de la población se identifica con la religión evangélica y católica. Y solo en Incachaca tiene su iglesia evangélica cristiana.
Creencias y mitos.
Siendo una población minera en su  mayor parte tiene la creencia del tío de la mina,  mencionan que cuando alguien se porta mal el oro aparece. El dar ofrenda al tío es muy importante también,  cuentan que hace ya muchos años se daban ofrendas enterando a las personas en fosas de cemento emborrachandolas,  dandoles de comer y  challandolas , cuando la persona se dormía la enterraban, esta ofrenda era para él tío así la mina no se derrumbaría  y encontraban oro. Sin embargo en una ocasión por accidente abrieron una tuba de cemento que estaba en la puerta de la mina y que era una wajt'a (Ofrenda), y poco a poco empezaron a fallecer todos aquellos que habían enterado al hombre  para una wajt'a. Desde ese entonces ya no se hacen estas wajt'as por estos lugares.
Comilona.- Es llamado así cuando toda la población comparte una comida entre todos, en estos los varones son los que preparan las carnes y las mujeres se encargan de lo que acompaña a la comida, esta actividad se realiza en fiestas patronales  o alguna festividad de  una de las poblaciones.


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