Año nuevo Aymara (Solsticio)


Por: Lic. Guadalupe Quisbert Tapia

Cada 21 de junio, se celebra esta tradición que no sólo es de la cultura Aymara, si no que se diversifica a  varias culturas del América. Hoy 20 de junio, es cuando el tata inti muere y el 21 renace como mach'aka inti, sin embargo en todo el año se divide en cutro partes para anunciar diferentes estaciones, el 21 de junio esta en especial es la fiesta del sol, es el año nuevo de todo lo que fue el tawantinsuyo que antiguamente fue todo lo que es ahora América, es por eso que no sólo es de la cultura Aymara, si no  también de  las diferentes culturas que existen en el continente Américano. 
Según Wikipedia menciona: "Esta tradición milenaria que se ha conservado en su cosmovisión ancestral, se dice que la llegada de todos los años es para el bienestar y la buena fertilización de la cosecha. Lo mismo y similar al año nuevo tradicional, para los creyentes los años venideros sea una gran prosperidad quienes lo deseen. Los sacerdotes comunarios, realizan rituales y dan agradecimiento a la Pachamama como un deseo de bendición".




Por ejemplo en Bolivia, en el pueblo de Tiwanaku a una hora y media de la ciudad de

El Alto, entre comunarios y turistas reciben al año nuevo Aymara. Todo inicia a las a las 20:00 pm del día 20 de junio con  la verbena en la plaza central de Tiwanaku,  con la presentación de varios grupos artísticos hasta las tres de la mañana del 21 de junio. Luego a las cinco  de la mañana se empiezan a concentrar  en las ruinas del Tiwanaku en el templo de Kalasasaya, a pesar del frío las personas están en espera del sol con música nativa de la población, fogatas y danza, a las 6 de la mañana, la autoridad máxima de los sacerdotes Aymaras realiza ciertos rituales y sacrifica un auquenido en este caso una llama para ofrecer como ofrenda al dios sol wilka quti. entre las 06:00 y 07:00 am., todos levantan la mano  dirigidos hacia la puerta del sol donde los primeros rayos pasaran por allí, se menciona por parte de los comunarios que es en este día es donde los rayos solares pasan por la puerta del sol y esto también sirve de aviso para saber que ese año será bueno para la cosecha de los productos de la región, también es el aviso de la llegada del invierno. Pero, durante muchos años esto se a tergiversadocomparándolo como el año nuevo normal que se celebra a nivel mundial, en donde se piden  buenos augurios, sin preguntarse por que de la la tradición de los pueblos originarios. 
Esta llegada del año nuevo Aymara es también conocido como el solsticio o la época del invierno.


4 Comentarios

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

  1. Amigos, el llamado Año nuevo aymara o andino amazónico es un invento, en el que estuvo implicado el amauta Mejillones que está preso por tráfico de drogas y que entronizo al Presidente Evo Morales en Tiawanaco, en complicidad con el alucinado peruano Milla Villena inventor de la Whipala, como lo ha demostrado documentalmente la conocida socióloga Silvia Rivera en su artículo publicado en La Razón: http://eju.tv/2013/06/la-invencin-del-ao-nuevo-aymara/

    ResponderEliminar
  2. Estimados coterraneos latinoamericanos, me interesa saber por que estamos en el 5521, los motivos por los cuales se festeja esta claro, ahora como me interesa la historia me gustaria saber cual fue el año 1 o en base a que hecho se produjo el inicio de la cuenta. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para RLceramica:
      Te paso el Link, para que lo leas y bueno te sirva como dato. Saludos
      http://pueblosoriginarios.com/sur/andina/aymara/calendario.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente