El Castillo de la Glorieta - Sucre

A solo 5 kilómetros de la ciudad de Chusicaca (Sucre), se encuentra el famoso Castillo de la Glorieta, único edificio ya que tiene diferentes estillos: góticos, manierista, barroco, rococó , neoclasico y mudéjar.
Este castillo pertenecía a la pareja Don  Francisco de Argandoña y Doña, Clotilde Urioste de Argandoña, los cuales no pudieron tener hijos, por lo que adoptaron orfanatos, el castillo era para darles un lugar donde vivir y crecer a sus  hijos adoptados. Esta generosa obra tuvo su premio, ya que en 1898, el papa León XIII le concedió el título de Príncipe de la glorieta. Un 27 de agosto de 1909, el Príncipe de la Glorieta falleció, actualmente sus restos se encuentran en un mausoleo del cementerio general, de la ciudad de Sucre.

CARACTERÍSTICAS DEL CASTILLO

SALÓN AZUL
También llamado salón principal, donde se realizaban reuniones,  fiestas, bailes, etc. En el techo se puede observar laminas de pan de oro, en las esquinas de cada lamina se observa ángeles que sostienen una cadena de flores,  un poco más abajo se encuentran mujeres semi desnudas, estas representaban la mitología griega. La ventanas se puede observar que tienen las iniciales de los príncipes.





CAPILLA
 La capilla era considerada familiar u oratorio, en la cual tenían un paróco, quien les daba misa los fines de semana, así los príncipes no tenían la necesitaban ir a la ciudad. la capilla tiene un estilo gótico ingles,  los santos que se encuentran en ella, aún pertenecen a la época a excepción de la virgen.
Un cuarto oscuro que se encuentra detrás de la virgen era la sacristía, donde el padre se preparaba para dar la misa.



EL SALÓN AMARILLO
En este salón lo que más se representa, en las esquinas se encuentran los perros con alas que son guardianes del infierno, luego esta la cabeza de león que representa la fuerza y la fruta la abundancia que había, un poco más abajo del techo esta el escudo de la familia, en la parte inferior se encuentra un escrito que dice. "asilo e instrucción a la orfandad".

SÓTANO
En el sótano era frió, por lo que ahí guardaban el vino los cuales eran traídos de Francia y eran envasados y tenían en las botellas las iniciales de los príncipes. El único lugar donde entraba aíre era por la parte del medio, cuando los príncipes querían consumir algún vino lo ponían en orificios grandes, así dentro de tres días aproximadamente los vinos ya estaban listos para ser consumidos.



EN LA TERRAZA DE LOS PRÍNCIPES
Al frente del castillo, se encontraba plantaciones de árboles frutales, sembradíos; se podía cruzar al frente mediante un puente rojo. También se encontraba una fuente que era llamada la fuente de los duendes, donde se creía que los duendes estaban sentados allí.

LA TORRE DEL PRÍNCIPE
La forma de está es árabe, la cúpula es ruso vizantico, de una altura de 45 metros y 108 gradas de piedra, las gradas son en forma de espiral. Al príncipe le gustaba subir, ya que la vista es hermosa, él la usaba como mirador y por las noches subía para ver las estrellas.




LA SERVIDUMBRE
alrededor de 100 personas trabajaban en el castillo, estás personas eran de mucha confianza de los príncipes, ellos eran traídos desde Francia, y ellos enseñaban a la gente como era el protocolo de atención. Los utensilios de la cocina eran de plata y tenían las iniciales de los príncipes. Eran de plata para darse de cuenta si los estaban envenenando, por que al tomar algo con las cucharas la plata cambiaba de color.

EL JARDÍN
Era una replica en miniatura del jardín de Versalles  en Francia, en el jardín se observa el Ceibo que es más antiguo que el castillo, con más de 150 años, también se puede ver la fuente de los deseos, donde lanzaban monedas y pedían sus deseos. Al medio se encuentra el lago de los cisnes, junto  a el se encuentra un kiosko blanco, donde el príncipe se sentaba a meditar, detrás de ella se encuentra la casita de las muñecas, donde la princesa exponía sus muñecas para las niñas del orfanato. El lago de los amores era un lago artificial, donde los príncipes paseaban; del orfanato ya no queda nada solo ruinas



CUADROS
En este cuadro se observa al Papa, otorgan otorgándole el reconocimiento del príncipe de la Glorieta, le se entero que en Bolivia ellos hacían muchas obras de caridad.



En el siguiente cuadro han sido pintados los príncipes y sus padres, en un salón que tenían en su casa en París.



En este otro cuadro se observa a las hermanas de Santa Ana con los niños del orfanato, recibiendo a los príncipes de su viaje, los niños los recibían con cantos y bohemias, ellos tenían alrededor de 65 a 85 niños en su cuidado.



Este post es solo un poco de lo que el Castillo  ofrece, si visitan Sucre, no dejen de ir al Castillo de la Glorieta, les aseguro que será una experiencia inolvidable.


Porque esta es nuestra tradición, esta es BOLIVIA...
Realizado por: Guadalupe Quisbert Tapia
Imagines Guadalupe Quisbert Tapia

1 Comentarios

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

  1. El 30-06-17 nos cobrarón de dos niños dos mayores y adicional 10bs. Para fotos y no nos dierón ningún recibo porque dice q su impresora estaba mal, nos hizierón esperar demasiado.La guia dudaba al explicar y fué demasiada brebe y nos invito a pasear arriba ella se fué y nos dejo. Seria bueno que las guias conoscan mucho de la historia y sean atentas con los visitantes y recorrer el castillo con los turistas y no dejarles y que ellas ni suban para guiarnos. Es mi segunda visita al Castillo la primera vez fué exelente la guia muy bién,pero la del Viernes no se acordaba el nombre de la Reina

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente