Transmisión en vivo del majestuoso Carnaval de Oruro 2014

Cada año, Oruro, se convierte en el centro de las miradas de toda Bolivia y gran parte del mundo. Porque se celebra la entrada del fastuoso carnaval de Oruro majestuoso por su algarabía   el año 2001 la Unesco declaró como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".


La acción se desarrolla a lo largo de una gran avenida (Avenida del Folklore también llamado 6 de Agosto), en la que se colocan graderías a ambos lados de la calle y la gente está bailando, disfrutando de los grupos folklóricos y las bandas que los acompañan, bebiendo sin parar rociándose con sprays de espuma. Esta es la entrada del Carnaval de Oruro.
Los grupos folklóricos vienen desde todas partes de Bolivia y el Mundo; preparan sus galas durante todo el año para la entrada del Carnaval de Oruro. Estos grupos pasan bailando y desfilando durante horas un recorrido de varios kilómetros que acaba en la Iglesia de la Virgen del Socavón a la que ofrecen el sacrificio de su baile con unos trajes espectaculares.

La fiesta del Carnaval de Oruro es espectacular, la entrada comienza a las 7 de la mañana hasta que el último grupo entra en la Iglesia sobre las 4 de la madrugada.

Al final, todas las bandas se juntan para el alba, para la llamada “diana”, donde se recibe el nuevo día con una ceremonia cacofónica en la que todos tocan al mismo tiempo.
Al día siguiente,  vuelve la entrada del Carnaval de Oruro con los grupos actuando en otra orden y sin todo el despliegue de los trajes. Esta entrada es ya para diversión de los bailarines, sin el componente de sacrificio a la Virgen.
Entre todos los grupos folklóricos que participan (caporales, sambos, etc.) lo más espectacular y típico del Carnaval de Oruro son la Diabladas. El sentido del carnaval es una representación de la lucha del bien contra el mal, en la que el bien acaba triunfando. Los diablos y los ángeles desfilan con unos trajes espectaculares y tirando fuegos y cohetes. Durante la noche es increíble el despliegue pirotécnico.
En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón.
La fiesta se lleva a cabo durante diez días y noches, durante los cuales cincuenta grupos folklóricos como la diablada recorren la ciudad por una ruta que tiene una extensión de cuatro kilómetros, acompañados de bandas musicales y gran cantidad de celebrantes. La principal de estas danzas es la diablada, aunque también destacan los Caporales, la Morenada, los Suri-Sicuris, la llamerada, la kullawada, los Waca-Waca, Pujllay, Tinku, entre otros.

La fiesta termina con una gran procesión final en la que participan cerca de 28.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos y que tiene una duración de cerca de 20 horas. Todo finaliza con dos representaciones teatrales de obras católicas que se centran una en la conquista española y otra sobre el triunfo del arcángel Miguel sobre el Demonio.

Programa del Carnaval de Oruro 2014

10 de Noviembre 2013 - Inicio del Carnaval de Oruro 2014 y la época Húmeda, Primer Convite (Ingreso de todos los conjuntos del carnaval de Oruro con traje de ensayo hacia el socavón a partir de las 7:30 a.m.). Inauguración del calvario en la Av. Cívica y plazuela del socavón, el calvario que durara hasta el 2 de Marzo del 2014 (Solo los domingos).
Del 10 de Noviembre al 28 de febrero del 2014 - Ensayos, Veladas a la virgen de la candelaria (Virgen del Socavón) y preparativos por parte de los conjuntos del carnaval de Oruro y toda Bolivia (La paz, Santa cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Pando, Beni, Sucre).
22 de Febrero Festival Nacional de Bandas - Desde las 9:00 am en inmediaciones del santuario del socavón.
23 de Febrero del 2014 - Entrada del ultimo convite hacia el santuario del socavón (participación de todos los conjuntos del carnaval de Oruro, inicio 7:30 a.m., durara todo el día).
27 de Febrero de 2014 - Entrada Autóctona ANATA (por la ruta del carnaval, inicio 8:30 a.m.).
28 de Marzo del 2014 - Tradicional ch'alla en las instituciones de la ciudad en el día, por la noche tradicional velada en toda la ruta del carnaval hasta el amanecer con la participación de grupos folklóricos en diferentes partes
Por la noche 8:30 p.m. serenata a la Virgen del socavón en la plaza principal 10 de Febrero Actuación de grupos folkloricos y bandas ademas de conjuntos, Música con tarqueadas en la Av. 6 de Agosto (ruta del carnaval)
01 de Marzo del 2014 - Fastuosa entrada de peregrinación del antruejo de los andes, el majestuoso carnaval de Oruro hacia el santuario del socavón ( inicio 7:00 a.m., todo el día, DIA CENTRAL DEL CARNAVAL DE ORURO)
02 de Marzo del 2014 - Entrada de Corso del carnaval de Oruro 2014 desde las 7:00 am
03 de Marzo del 2014 - Por la mañana hasta las 4 pm - Día del diablo y del moreno, misas de los diferentes conjuntos del carnaval de Oruro en el santuario del socavón con arcos adornados de plata, despedida del carnaval - Relato de las danzas mas representativas del carnaval de Oruro. RELATO DE LOS INCAS, RELATO DE LA DIABLADA, RELATO DE LA MORENADA (Pisa-Pisa). Fuente y fotos: EABOLIVIA (COM) 

Transmisión en vivo gracias a la señal de RTP Bolivia.


Post a Comment

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente