Las llauchas

Las llauchas son empanadas de queso que se acostumbra consumir en las mañanas (Aunque ahora se venden también por la tarde), son expendidas de dos maneras, una en canastillas y otra en estas bateas que mantienen caliente las llauchas porque tienen fuego dentro.
Hoy se venden por toda la ciudad, las más mentadas son las llauchas de la Garita de Lima y las de San Pedro, en este último suelen hacer filas para adquirir las llauchas. Otro lugar en donde suelen hacer es en la plaza Garita de Lima, atrás del hospital La Paz, lo que no me gusta de esta llaucha es que tiene ulupica (elemento muy pero muy picante que tiene el tamaño de un perdigón) y cuando lo muerdes te haces ver estrellas.
Pero hay gente que vende el producto solo con harina en vez de queso, esto sí que causa molestia. Por eso prefiero comprar de lugares en los que confío, uno de esos es la avenida Buenos Aires esquina Tumusla, ahí se encuentra a varias vendedoras en fila que están ofreciendo el producto.
Lo que más me parece interesante es como ofrecen el producto, dicen: Llaaaaauchaaaaaas, llaaaaauchaaaaaas, lo hacen con un acento muy singular.
Los que son auténticas llauchas tienen una buena cantidad de queso, que te hacen decir quiero más.
En cualquier zona de la urbe paceña se puede encontrar este producto y sabe más sabroso si lo consumes con un api o con un café. Estoy seguro que cerca de tu casa hay una llauchera que te deletirá con el producto.
Ahora si quieres prepararlo tú mism@ aquí tienes lo que tienes que hacer:

INGREDIENTES
Para la masa
* 5 tazas de harina
* 1/4 de taza de manteca
* 3 cucharas de azúcar
* 1 cucharilla de sal
* 1 cuchara de levadura
* Agua tibia lo necesario
* 2 huevos (opcional)

Para el relleno
* 1/2 taza de harina
* 2 tazas de leche
* 1/4 kilo de queso desmenusado o rallado
* Sal a gusto

PREPARACIÓN
Formar una corona con la harina, añadir en su centro la azúcar, la sal los huevos y un poco de agua; disolver bien y agregar la levadura disuelta en un poco de agua tibia.

Empezar a mezclar hasta obtener una masa suave y elástica que no se pegue en las manos.

Dejar reposar durante 10 minutos tapando la masa con un nylon, luego bollar y dejar leudar por 20 minutos más.

Cuando haya doblado su volúmen extender la masa en forma de empanadas grandes, agregar el relleno y repulgar.

Pintar por encima de la llaucha con un poco de manteca diluida mezclada con ají en polvo.

Llevar a horno precalentado a temperatura moderada, por espacio de 20 minutos.

El relleno

En una cacerola diluir la harina con la leche hasta que no hayan grumos, agregar un poco de sal y cocinar hasta que espese.

Una vez tibia la preparación agregar el queso, dejar enfriar y rellenar

Post a Comment

Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.

Artículo Anterior Artículo Siguiente