China lanzó con éxito el primer satélite boliviano de comunicaciones “Túpac Katari”, el viernes 20 de 2013, fue una jornada histórica para Bolivia. El hecho se produjo a las 12.42 (hora local) en la base china de Xinchang sobre un cohete que lo estacionará a más de 36.000 kilómetros de la tierra, en la estratósfera.
En el significativo acto de lanzamiento estuvo presente el presidente Evo Morales, que, a su juicio, representa un salto tecnológico para la liberación del pueblo. Entretanto, en el país cientos de ciudadanos siguieron emocionados el conteo regresivo y posterior traslado del satélite al espacio.
Los objetivos más puntuales del proyecto son el proveer de transmisión de datos para internet, televisión, telemedicina y educación a distancia, especialmente en lugares remotos donde las conexiones tradicionales son inviables.
El TKSAT-1 es un satélite de comunicaciones, con capacidad de retransmitir información entre diferentes puntos del planeta. Tiene un peso de 5.200 kilos y su vida útil será de 15 años. Fue construido por científicos y especialistas en modernos laboratorios de China, utilizando partes fabricadas en Francia, Alemania y Estados Unidos.
El Túpac Katari, bautizado con el nombre del líder indígena que se rebeló contra el imperio español en el siglo XVIII, beneficiará sobre todo a áreas rurales de Bolivia, a las que facilitará el acceso a internet y brindará apoyo en programas de educación a distancia
Será operado desde dos estaciones de control, una en Amachuma, en la ciudad de El Alto, vecina a La Paz, y la otra, inaugurada un día antes del lanzamiento, en La Guardia, del departamento de Santa Cruz. // El Diario (NET)
Publicar un comentario
Hola amig@:
Puedes comentar sobre este blog, también puedes enviar algo que quieres que se publique. (Opiniones, quejas, reclamos, artículos, etc.). La decisión es tuya.